Volver a todas las noticias

La española HESStec capta 2,3 millones de euros para impulsar soluciones de almacenamiento de energía

Por: Capital Energy · 24 May 2021

  • Elewit, plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica, Quantum, vehículo de ‘corporate venturing’ de Capital Energy, y, de manera directa, RIC Energy se unen para apoyar el crecimiento y desarrollo de HESStec.
  • La tecnológica HESStec trabaja en el desarrollo de propuestas avanzadas de almacenamiento energético para redes eléctricas.

HESStec (Hybrid Energy Storage Solutions S.L.), empresa pionera en el desarrollo de sistemas de gestión energética y soluciones de almacenamiento híbrido, ha completado una ronda de inversión serie A, por 2,3 millones de euros, que impulsará su crecimiento empresarial y progreso tecnológico. Con el cierre de esta operación, la compañía da un paso adelante para convertirse en referente y proveedor global de este tipo de soluciones, cuyo objetivo es la integración efectiva del almacenamiento en el mix energético.

HESStec abre esta nueva etapa gracias al apoyo de compañías referentes en el sector energético: Elewit, la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica; Quantum, vehículo de corporate venturing de Capital Energy, y RIC Energy, originador especializado en el desarrollo de proyectos renovables. El espaldarazo recibido por parte de estos nuevos inversores asegurará la financiación de la compañía para garantizar un desarrollo y crecimiento empresarial robustos y sostenibles. Del mismo modo, se trata de una oportunidad para aprovechar las sinergias existentes entre los socios que han apoyado esta iniciativa.

HESStec es un integrador y proveedor de sistemas de gestión de activos energéticos basados en tecnologías hardware y software, propias y patentadas, para la optimización y monetización del almacenamiento energético. HESStec dispone de centros de desarrollo tanto en Sevilla como en Valencia, donde se ubica su oficina corporativa e inaugurará durante el próximo mes su laboratorio avanzado de sistemas de almacenamiento, en concreto en el parque tecnológico, dentro de su plan de crecimiento y desarrollo. Del mismo modo, en los próximos 15 meses prevé duplicar su plantilla con la incorporación de nuevos profesionales de alta cualificación.

“La transición energética hacia un mundo más sostenible y eficiente está integrada en el ADN fundacional de HESStec. El desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía eficientes y rentables, tanto en su diseño como en su operación, permitirá una nueva generación de redes eléctricas con una mayor penetración de fuentes renovables y con un uso más optimizado de los recursos solares y eólicos”, afirma Eugenio Domínguez, CEO y fundador de HESStec.

“La inversión en HESStec, apoya la estrategia principal del Grupo Red Electrica, que refuerza la figura del TSO como impulsor de la transición energética hacia un sistema más descarbonizado y sostenible a través de la integración de renovables, con soluciones que nos ayuden a dotar al sistema eléctrico de una mayor flexibilidad. Esto nos permitirá explorar todo el potencial de los sistemas de almacenamiento para garantizar la seguridad y calidad del suministro en escenarios con una alta penetración de energías renovables, tanto desde la perspectiva de las soluciones de almacenamiento que pudieran ser parte integrada de la red de transporte (RdT), como para el cumplimiento de los requisitos del operador del sistema de aquellas instalaciones de almacenamiento, solas o en combinación con generación, conectadas a RdT apuntalando un modelo libre de emisiones seguro y eficiente”, declara Silvia Bruno, directora de Elewit.

Erika Escolar, directora de Corporate Venture de Capital Energy, señala que “en Capital Energy trabajamos con el firme propósito de impulsar nuestra economía y sociedad, contribuyendo a la creación de un nuevo modelo energético donde las soluciones de almacenamiento juegan un papel clave para la eficiente integración de nuestra gran plataforma renovable en el sector eléctrico y nos permiten ofrecer un servicio de calidad como proveedor competitivo, digital, sostenible y fiable a nuestros clientes finales. Desde Capital Energy Quantum creemos que la entrada en HESStec responde a este propósito y contribuye, además, a nuestro objetivo de crear un porfolio de startups EnergyTech con potencial de transformación del sector energético”.

“En un mercado energético con una clara tendencia a la electrificación y a la integración de fuentes de energía renovables cuya aportación es intermitente y no gestionable, se hace cada vez más necesario aportar firmeza al sistema para mantener la calidad de servicio. Esa capacidad para desplazar la energía generada en periodos de tiempo cortos puede ser provista por sistemas de almacenamiento controlados de manera inteligente y es ahí donde confiamos en que HESStec tenga mucho que decir”, comenta José Luis Moya, CEO y fundador de RIC Energy.

HESStec, punta de lanza de la innovación energética

El proceso de transición energética en el que estamos inmersos está provocando el nacimiento de nuevos activos de red y modelos energéticos que, a su vez, implican la necesidad de contar con tecnologías habilitadoras, como el almacenamiento energético, que doten de flexibilidad y gestionabilidad a los operadores de red y propicien una mayor eficiencia de sus activos, tanto a nivel operacional como económico.

De esta manera, el almacenamiento energético y los sistemas de control y gestión permitirán un aprovechamiento de las redes existentes, reduciendo la inversión y el impacto medioambiental que conlleva el despliegue de nuevos tendidos, así como permitiendo la integración efectiva del vehículo eléctrico. Del mismo modo, habilitarán la integración de los nuevos vectores energéticos como el hidrógeno, convirtiéndolo en una realidad factible.

En este sentido, HESStec ofrece soluciones llave en mano de almacenamiento energético (SHAD®) y sistemas de gestión y optimización de activos de red (InMS™), aplicados a una gran variedad de escenarios: integración de renovables; aplicaciones en la red de distribución (utility grade); soporte al vehículo eléctrico y múltiples aplicaciones para microrredes, tanto aisladas como conectadas. “Las soluciones inteligentes de HESStec, con el almacenamiento energético como elemento fundamental, permitirán esta transición hacia un modelo energético más limpio y un mundo más responsable con el medioambiente”, añade Domínguez.

La hibridación de distintas tecnologías de almacenamiento energético en la misma solución, así como la integración de algorítmos de control y modelos de operación y degradación de estos sistemas, permite a HESStec ofrecer soluciones con reducciones significativas tanto en Capex como en Opex, al tiempo que incrementa la rentabilidad del almacenamiento al ampliar el porfolio de servicios de red.

Sobre Elewit

Elewit es la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica. Nace en 2019 con el propósito de ofrecer soluciones a los nuevos desafíos de los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones. Con una meta: impulsar la transición energética y la conectividad para crear un futuro sostenible.

Elewit focaliza su actividad en torno a las siguientes áreas de impacto: ciudadano en el centro; transmisión y accesibilidad de la información; energías renovables y flexibilidad en la operación del sistema eléctrico; electrificación de la sociedad; desarrollo y gestión inteligente de activos; y ciberseguridad como área transversal.

Sobre Capital Energy Quantum

Dotado con 20 millones de euros, Quantum, el fondo de corporate venturing presentado por Capital Energy en octubre del año pasado, persigue identificar un portfolio de startups EnergyTech en España y Portugal con potencial de transformación del sector energético, alcanzar acuerdos e invertir en ellas en los próximos cinco años.

Capital Energy es una compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica. Cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos eólicos y solares en la península ibérica que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Sobre RIC Energy

RIC Energy se fundó en 2005 y actualmente está activa en España, Estados Unidos, India y en algunos países de África, donde se centra en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, con implicación en el desarrollo del EPC, financiación y posterior gestión de estos. Actualmente RIC cuenta con más de 3,5 GW en desarrollos fotovoltaicos en España y está ampliando su actividad a sectores directamente relacionados como la producción de hidrógeno renovable y el almacenamiento eléctrico, tendencia dentro de la que se encuadra la participación en HESStec.