Volver a todas las noticias

Capital Energy negocia con propietarios y regantes la adaptación del proyecto fotovoltaico Ququima

Por: Capital Energy · 27 Apr 2021

Se trata de una planta solar de 200 MW ubicada en alrededor de 700 hectáreas de los municipios granadinos de Caniles y Baza 

  • La compañía ha mantenido diversas reuniones con representantes de estos colectivos de cara a estudiar la viabilidad de introducir ciertas modificaciones en esta instalación de energías renovables
  • Capital Energy va a organizar unas jornadas informativas en las que aclarará que no se van a expropiar las más de 600 hectáreas que ya han firmado un acuerdo de arrendamiento, que multiplicarán por 10 la renta que están percibiendo en la actualidad
  •  Los más de 568.000 paneles de esta planta solar, que propiciarán la creación de más de 700 empleos durante su construcción, suministrarán energía limpia a casi 180.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de cerca de 170.000 toneladas de CO2 al año

Granada, 27 de abril de 2021.- Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, está manteniendo conversaciones con diversos colectivos de los municipios de Caniles y Baza en torno al proyecto fotovoltaico Ququima, que salió a información pública[1] el pasado mes de marzo.

Esta instalación de energías renovables, ubicada en la provincia de Granada, dispondrá de una potencia de 200 megavatios (MW) y su construcción, que está previsto dure alrededor de 18 meses, implicará la inversión de más de casi 97 millones de euros.

En concreto, Capital Energy está negociando, tanto con algunos propietarios de los terrenos en los que se levantará esta planta solar como con varias asociaciones de regantes, la introducción de determinadas modificaciones que, sin perjudicar la viabilidad del proyecto, sean beneficiosas para los vecinos y el desarrollo socioeconómico de la comarca.

Asimismo, la compañía va a organizar unas jornadas informativas en las que aclarará que no se van a expropiar las más de 600 hectáreas, de las alrededor de 700 hectáreas de los municipios de Caniles y Baza en las que se levantará Ququima, que ya han firmado un acuerdo de arrendamiento y que multiplicarán por 10 la renta que están percibiendo por la actividad que albergan en la actualidad.

Cabe destacar que los más de 568.500 paneles de esta planta solar que está construyendo Capital Energy serán capaces de suministrar más de 425.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de casi 180.000 hogares andaluces, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de cerca de cerca de 170.000 toneladas de CO2.

Ququima va a propiciar la creación de más de 700 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de su construcción. Asimismo, en la fase de operación y mantenimiento dará empleo permanente a 80 profesionales de la zona.

Por otro lado, esta infraestructura de energías renovables va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 1 millón de euros.

Capital Energy impulsa 23 proyectos de energías renovables en Andalucía, 16 eólicos y siete solares, que superan una potencia conjunta de 1.550 MW. Las provincias con más megavatios e instalaciones son Granada (726 MW y 6) y Almería (460 MW y 8). Les siguen Málaga (155 MW y 2); Sevilla (111 MW y 4); Cádiz (73 MW y 2) y Huelva (26 MW y 1).

La compañía ya ha comenzado las obras de su primer parque eólico andaluz, Loma de los Pinos, ubicado en la localidad sevillana de Lebrija y que, con una capacidad instalada de 39 MW, será capaz de suministrar energía limpia a 40.000 hogares de la región.

Alrededor de 38 GW de cartera de proyectos en la península ibérica

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a alrededor de 370 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

[1] Autorización Administrativa Previa, Declaración de Impacto Ambiental, Autorización Administrativa de Construcción y Declaración de Utilidad Pública.